jueves, 4 de agosto de 2011

La Policía carga contra los manifestantes del 15M en Madrid

La Policía ha cargado contra los manifestantes del movimiento 15M que se han congregado frente al Ministerio del Interior la noche del jueves tras una nueva jornada de movilizaciones, en una semana marcada por el desalojo del punto de información permanente que los 'indignados' habían dejado instalado en la Puerta del Sol
Un joven herido en la carga atiende a los medios de comunicación

Alrededor de las 11 de la noche y tras 'pasear' desde Jacinto Benavente por Gran Vía, Cibeles y Colón, los manifestantes han parado frente a la sede del Ministerio del Interior, situado en el Paseo de la Castellana, para expresar una vez más su descontento. Todo de forma pacífica. 

Rápidamente, más de una docena de furgones policiales se dieron cita en la zona. Decenas de agentes bajaron entonces de sus vehículos y cargaron contra unos manifestantes que, con las manos en alto, gritaban "estas son nuestras armas". La confusión se apoderó pronto del lugar y, parte del grupo, corrió al otro lado de la calzada para evitar los golpes policiales. 

La otra parte emigró de la puerta del Ministerio del Interior, que pronto fue custodiada por cinco furgones policiales y sus respectivos agentes, al centro del Paseo de la Castellana. Decenas de agentes subieron entonces calle arriba para encontrarse con los manifestantes, con el fin de reprimir violentamente la protesta.

Mientras tanto, al menos un centenar de personas permanecían al pie de Colón, sin hacer absolutamente nada, espectántes ante los acontecimientos que acababan de presenciar. A la altura del edificio de Barclays, la Policía intentó dispersar a los congregados y procedió de nuevo a cargar contra los allí presentes.


Furgones policiales cortando el Paseo de la Castellana

Según el periódico El País, la carga policial se ha saldado con tres detenidos y una veintena de heridos, siete de ellos agentes de seguridad. En Colón, una hora después de los incidentes, continuaban al menos diez furgones policiales y tres ambulancias del Samur. Había jóvenes cubriéndose los golpes con bolsas de hielo y un chico con la cabeza vendada. 

Tras el fin de los altercados, los miembros del movimiento 15M han celebrado una asamblea en la Plaza de Jacinto Benavente que ha consensuado que el viernes, a las 20:00 horas, se volverá a 'pasear' desde la Calle Atocha hasta el Ministerio del Interior y, de ahí, de nuevo a la Puerta del Sol. Además, un grupo de trabajo ha comenzado ya a redactar un protocolo de actuación para casos de carga policial y se ha convocado una asamblea de heridos en la Plaza de Santa Ana, a las 18:00 horas, para saber cuántos son y cómo están, según ha informado @acampadasol a través de su perfil oficial en Twitter.

Sigue a la autora en Twitter @CristinaELozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario