viernes, 5 de agosto de 2011

Crónica de un retorno anunciado: el 15M vuelve a la Puerta del Sol

El movimiento 15M ha vuelto ha concentrarse en la Puerta del Sol, tras un 'paseo' por Madrid que ha hecho parada frente a la sede del Ministerio del Interior donde en la noche del jueves la policía cargaba contra los manifestantes dejando una veintena de heridos y varios detenidos.


La marcha a su paso por Cibeles

La marcha del 15M ha entrado en la mítica plaza madrileña entre gritos de alegría y aplausos, y al ritmo de consignas como "esta plaza es del pueblo", "esto es lo que pasa por echarnos de la plaza" y "el pueblo unido jamás será vencido". Después de varios días en que la policía no ha permitido el acceso de manifestantes a la zona, en la noche del viernes la vuelta de la concentración al kilómetro cero se ha tornado en celebración. El ambiente era del todo festivo y, una vez más, totalmente pacífico.

A las 20:00 horas y según lo previsto, los manifestantes han salido de la calle Atocha y, tras rodear la glorieta situada frente a la estación de cercanías, han subido por el Paseo del Prado. En la cabecera las pancartas pedían "respeto" y recordaban que el 15M está "vivo". El 'paseo' se ha desarrollado sin incidentes y con poca o ninguna presencia policial.

De nuevo han vuelto a sonar las consignas ya clásicas del movimiento como "esta crisis no la pagamos", "que no, que no, que no nos representan" o "lo llaman democracia y no lo es". También ha habido mensajes para políticos, "Rubalcaba tienes un marrón" o "Rubalcaba aprende a contar" -en referencia a las declaraciones del ex ministro del Interior que afirmaba, en relación con los incidentes de la noche del jueves, que "doscientas personas no pueden poner patas arriba una ciudad"-, y para el papa, "guardad los niños que viene el papa". Tampoco se han olvidado de los detenidos durante la noche del jueves para los que en varias ocasiones se ha pedido "absolución".




El momento más tenso de la jornada se ha vivido de nuevo frente a la sede del Ministerio del Interior, lugar donde los agentes del orden cargaron contra los manifestanes en el que ha sido el incidente más grave de la andadura de este movimiento. Allí esperaban más de una docena de furgones policiales con sus respectivos agentes a los que la marcha ha querido dejar claro un mensaje: "No somos violentos". Con las manos en alto, los manifestantes han dicho "estas son nuestras armas" y no han dudado en afirmar que "vergüenza" les daría "ser policía", que "si tocan a uno, tocan a todos" y que "la voz del pueblo no es ilegal".


Tras unos minutos bastante incómodos durante los que la policía ha mantenido totalmente la calma y en ningún momento ha hecho amago alguno de cargar, la heterogénea marcha, entre la que podía verse personas de casi todos los estratos sociales, ha decidido continuar su ruta hacia la Puerta del Sol. Tras bajar el Paseo del Prado y rodear Cibeles, los manifestantes han enfilado la calle Alcalá, una noche más, sobrevolada por un helicóptero de la autoridad competente. 

Y así, alrededor de las 22:00 horas, el movimiento ha vuelto al lugar que hace ya más de dos meses le vio nacer y forjarse. La 'toma' de la Puerta del Sol se ha sentido como una victoria por los integrantes del 15M que en ningún momento han vuelto a proponer acampar en la zona. Su intención era otra: "Esta noche sale el Sol"

La marcha llega a la Puerta del Sol. 22:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario