miércoles, 20 de marzo de 2013

Mujeres, grandes ausentes de los libros de texto

Los libros de texto sirven y han servido siempre para transmitir conocimientos, modelos, valores y patrones de comportamiento. Pero, ¿cuál es el papel que juegan en ellos Las mujeres? A pesar de que la legislación educativa aboga por la igualdad, muchos materiales didácticos siguen transmitiendo estereotipos sexistas y relegando a las mujeres a un clarísimo segundo plano. Es la conclusión que se extrae de la investigación Presencia y tratamiento de la mujer en los libros de texto: ¿Invisibilidad, transversalidad o patchwork políticamente correcto, realizada por la historiadora Judit Gutiérrez Sánchez y dirigida por la también historiadora María Jesús González Hernández, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, a quien su alumnado seguramente recordará por la pasión con la que explicaba la evolución del movimiento sufragista femenino.

Imagen: Wikimedia Commons

1 comentario:

  1. Yo recuerdo la pasión con que esta profesora nos eneñó el sufragismo, ¡tanta era que apenas sí pasamos de soslayo otros grandes temas del siglo XX! Al principio yo no estaba muy contento con esto, pero luego pensé que siendo ella especialista en el tema merecía la pena que centrara más su clase en esto. Además, vista la poca importancia que suele darse al sufragismo en los planes de estudio generalistas, dudo que hubiera tenido una mejor oportunidad de haber aprendido sobre él.
    Sin embargo hay una cosa que no he entendido del artículo, ¿se refiere a los libros de texto en general, o sólo a los de historia?
    Sin negar que existe este fenómeno de infrarrepresentación femenina, ¿no es también lógico pensar que la histórica marginación de la mujer la ha relegado lejos del centro de gravedad de la historia, y por tanto causando que un menor número de mujeres tuvieran un papel de especial relevancia en ella? Si esto fuera así, la literatura histórica sólo se limitaría -en principio, claro está- a constatar esta menor presencia, de la misma manera que tampoco suele hablarse del campesinado por mucho que haya constituido la inmensa mayoría de la humanidad hasta casi nuestros días.
    En fin, como siempre un artículo de un tema interesante. ¡Sigue escribiendo!

    ResponderEliminar