viernes, 25 de noviembre de 2011

De cuando Ares decidió que en el Olimpo ya no le representaban


Esta es la historia de un griego en Londres que "buscando algo diferente" terminó siendo parte del movimiento 15M. La de Lix, que así es como quiere ser llamado en este artículo, un joven que "quedó impresionado por los españoles" y no dudó en unirse a una Spanish Revolution que poco a poco fue haciendo fuerte al otro lado del Cantábrico.  

Al principio, cuando comenzaron las protestas en Reino Unido, Lix estuvo en contacto con el movimiento griego en Inglaterra, muy vinculado al partido comunista heleno. Sin embargo,  sentía que aquello era "lo de siempre" y que no hacían más que discutir asuntos de política interna sin llegar a solución alguna: "Los griegos siempre hacemos lo mismo y no funciona"

Entonces vio a un montón de españoles organizándose para protestar contra todas las cosas que consideraban injustas y decidió unirse a ellos. "Es una generación diferente, muy abierta, que quiere cambiar las cosas, y yo, aunque no sea español, también me siento parte de ella", explica un joven que, a sus 22 años, observa con preocupación el devenir de los acontecimientos en su país.

Así comenzó a acudir regularmente a unas asambleas que siempre alguien le traduce al inglés ya que, de momento, no habla castellano. Los españoles, por su parte, están encantados y orgullos de su griego.

Pero ni mucho menos esto significa que Lix quiera desvincularse de lo que en Grecia sucede. De hecho, en estos momentos trabaja activamente en el análisis y la búsqueda de soluciones a su crisis junto con otros compatriotas, entre ellos Costas Lapavitsas, profesor de Economía en la Universidad de Londres entrevistado en el documental Debtocracy

Sus ideas van muy en la línea de lo propuesto en la cinta de Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou. De ahí que, en su opinión, parte de la solución a la crisis griega pase por conseguir que su deuda se declare ilegítima. Ahora, como dice, solo tienen que encontrar la forma de que eso suceda.

Asamblea en Trafalgar Square - Por Paula Peco
@CristinaELozano - Sigue a la autora en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario