miércoles, 9 de junio de 2010

Conmemorando el D Day


Se dice que el tema de conversación por excelencia en Reino Unido es la climatología. Es más, un estudio afirma que los ingleses emplean seis meses de su vida en hablar del tiempo. Y es que en la isla sajona la climatología es tan variable que al final uno se ve obligado a guardar en el mismo bolso el paraguas y las gafas de sol.

El pasado seis de Junio convemoraban a lo largo y ancho del país el aniversario de la Operación Neptuno, también llamada Operación Overlord, D-Day o Desembarco de Normandía. Y como no podía ser de otra forma, en aquel episodio el tiempo también jugó un papel determinante.


La operación estaba planeada para el dia cuatro de Julio de 1944. En ese momento se preveían óptimas las condiciones climatológicas necesarias para desembarcar en la costa francesa. Por un lado, la luna llena iluminaría en la oscuridad de la noche las naves que partían hacia territorio galo; por el otro, una brava marea permitiría sortear con mayores posibilididades de éxito los ostáculos defensivos alemanes situados en las orilla de la playa.

Muy al contrario, los Aliados encontraron de repente nubes bajas que dificultaban la visión de los objetivos enemigos y fuertes vientos yaltas mareas que imposibilitaban el atraque de las naves. La operación tenía todas las papeletas para ser abortada.

Sin embargo, el cinco de Junio y tras el anuncio de una leve mejora del tiemporealizado por el principall meteorólogo del ejército, el capitan Eisenhower dio la orden, y en la madrugada del siguiente día dio comienzo el episodio que marcaría el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial inclinando la balanza en favor del bando antifascista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario